jueves, 24 de marzo de 2011

Caracteristicas de la empatia

      Es importante resaltar que las personas que poseen empatía, saben entender los sentimientos de los demás y se comprometen afectivamente con ellos, tienden a experimentar mayor interés empático y ofrecen un apoyo moral, más ayuda que aquellos que sólo se centran en los procesos de pensamiento.

      Las personas que experimentan la empatía por otra, en parte reacciona de forma altruista, pero en realidad solo es un apoyo moral. Pueda que existen factores como la presencia de terceros, situaciones ambiguas o muchas veces puede ser que experimentado ese sentimiento de entender a los demás; pero existen algunas circunstancias que pueden llevar a actuar por egoísmo.

Los beneficios y ventajas de la empatia      Este caso se puede decir que es un conflicto interno, pues se encuentra ante un conflicto de intereses entre el bienestar propio y el de los demás.

     Sin embargo la persona que posee esa virtud, la empatía, en su mayoría es producida por un simple deseo de aliviar el estado de necesidad en que se encuentra una persona y no sólo el deseo egoísta de mejorar el bienestar propio.

La persona tiende siempre a trasmitir la empatía con amigos que con extraños, esto sucede porque existe mayor intercambio de información con los primeros. De tal manera permite inferir con mayor rapidez y precisión pensamientos y sentimientos del otro haciendo más fácil la interpretación de las situaciones en las cuales se debe de ser empáticos.

Mucha gente cree que la empatía puede estar relacionada con respuestas afectivas y cognitivas. Entonces lo que significa es que pueden existir dos tipos de empatía.

La cognitiva
Esta constituye el estado interno de otra persona, infiriendo en sus sentimientos.

La afectiva
Esta se involucra con una reacción emocional por parte del individuo, observando experiencias de otros y se coloca en el lugar de ellos.

Para comprender a fondo la empatía, es necesario hacer una distinción entre capacidad y tendencia empática.

Capacidad
La capacidad es propia de cada individuo, además posee la habilidad conectar y trasmitir un mensaje de consuelo y positivo, puede adoptar la perspectiva de los demás o atender a sus propios estados internos.

Tendencia empática
La tendencia empática son las poseen las personas que están predispuestas a trasmitir la empatía con aquellos que consideran similares o con objetivos parecidos a los de ellos, y que encuentran dicha similitud como resultado de su interacción.

1 comentario: