jueves, 24 de marzo de 2011

LA EMPATIA UNA DESTREZA APRENDIDA DESDE NIÑOS


             El desarrollo de la empatía comienza muy temprano en la vida.  Las semillas de la empatía son plantadas a través de la crianza durante el período de la infancia.  La empatía empieza a crecer durante los años preescolares. Sin embargo, es durante los años de la escuela primaria que la empatía o la callosidad emocional echan raíces.   Los adolescentes empáticos florecen y brindan dicha a quienes les rodean.  Los adolescentes que carecen de empatía son como arbustos con espinas, a los que la gente trata de evitar.
Una canción popular dice, “Me siento triste cuando estás triste, me siento feliz cuando estás feliz.  Si tan sólo supieras lo que estoy pasando, no puedo sonreír sin ti.” Esta canción describe lo que es sentir empatía por una persona amada.  También describe como se siente su niño hacia usted.  Cuando los padres expresan mucha tristeza (por depresion  ), o enojo (por fallas en el control de impulsos y conflictos de pareja), los niños son afectados.  Los niños “a riesgo” están más predispuestos a sentirse sobrecargados por las emociones porque no nacieron con un buen “centro de control”.

      La sobrecarga de emociones interfiere con el desarrollo de la empatía.  Ya que los niños “a riesgo” no pueden lidiar bien con todas esas emociones, desarrollan el hábito de ignorar sus sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario